Berlín noir: novelas para conocer la Alemania nazi

19 Ene

 

 

Berlin noir

Berlín noir

 Hace poco no pude evitar acordarme de uno de mis profesores en la facultad, José Luis Millán Chivite, quien ya nos dejó hace algunos años. Él solía decirnos que leyéramos menos manuales y más periódicos y novelas. La verdad es que esto nos lo tomábamos con cierto escepticismo, pero con muchas ganas, porque ¿a quién le amarga un dulce? Elegid vosotros ¿un tocho insoportable de manual o una novela que leer de un tirón?

  ¿Por qué me acuerdo de éste profesor ahora? Ya han pasado más de dieciséis años desde que aprobé su asignatura y dejó de ser mi profesor. Su consejo me viene ahora a la memoria y al blog, por una novela, o mejor aun por toda una serie de novelas: Berlín noir la serie de novelas de Philip Kerr, protagonizada por el detective Bernie Gunther.

No soy muy aficionado a la novela negra y sólo dos excepciones me hacen llevarme la contraria a mi mismo (los dos suecos, por cierto: Henning Mankell y Stieg Larsson), pero cuando leía una crítica de Jacinto Antón en Babelia acerca de esta serie no tuve más remedio que hacerme con la primera de ellas. Se trataba de Violetas de marzo, una lectura que no me duró más de tres días y que para desgracia de mi sufrida economía me obligó a buscar días después Pálido criminal…y después Requiem alemán, y acabé, por fin (y porque no hay más ), con Unos por otros. Estas novelas están protagonizadas por un detective al uso, ex policía, Bernie Gunther, es un tipo duro, en algunos momentos quizá demasiado, exento quizás de la ironía de sus homólogos norteamericanos, sin embargo, éstos no tuvieron que enfrentarse a la jerarquía del NSDAP, el Partido Nazi alemán.

El autor enhebra su ficción con hechos reales y con los acontecimientos políticos (y bélicos) de esos años, la serie resulta interesante más que por las tramas propiamente dichas, por el contexto histórico en que sucede. De la mano del investigador tenemos oportunidad de acercarnos a buena parte de la jerarquía del nazismo, y darnos una idea de sus costumbres y peculiaridades. La serie comienza (Violetas de marzo) en los días en que se celebraban los juegos olímpicos en Berlín, aquellos en los que un atleta negro, Jesse Owens, puso en entredicho la superioridad de la raza aria y concluye en los primeros años de la guerra fría (Unos por otros). Se avanza y se retrocede y en cierta manera se soslayan aspectos del pasado de Gunther, creo que intencionadamente, con la idea de que seamos nosotros mismos quienes tratemos de ver el grado de identificación de éste con el partido nazi.

La serie muestra la evolución que seguirá la sociedad  alemana a lo largo de los años que pervivió el régimen nazi. Vemos como se van iniciando las persecuciones de judíos, la represión de las ideas políticas contrarias al nazismo, el poder creciente de las SS., y la progresiva postergación y eliminación de las SA. En esos años también Bernie Gunther termina colaborando con las fuerzas nazis, forma parte de un Einsatzgruppe en Ucrania y participa en el exterminio de los judíos de esa región. Por el camino quedan intrigas que construyen un andamiaje perfecto para adentrarnos en lo que no es menos interesante: el conocimiento de la sociedad alemana del nazismo y la II Guerra Mundial.

Cuando leí estas cuatro novelas me di cuenta de que con ellas había aprendido más sobre esos temas que con buena parte de la bibliografía histórica. Creo que ahora se enriende mejor aquel consejo de mi profesor de la facultad.

Pd.: Gracias a Jose, de Ubi Sunt, por recordarme a Gunther y sus aventuras. Espero que mis alumnos sepan apreciar también las aventuras de este detective cínico y mujeriego. Por cierto, ya hay una quinta novela en inglés, a ver por donde sale… ¿Quizá en Argentina durante la posguerra?

 

Una respuesta to “Berlín noir: novelas para conocer la Alemania nazi”

  1. Ana 20/01/2009 a 9:35 pm #

    bueenisima la canción, me suena de algo no se de que.. xDD felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: