Vídeos de la I Guerra Mundial

14 Feb

Como os comentaba el otro día en clase, la I Guerra Mundial se caracterizó por ser un conflicto en el que se pusieron en práctica nuevas técnicas y en el que se usaron, por primera vez, “adelantos tecnológicos” convertidos en novedosas armas. Sin emabargo, gracias a un reciente invento: el cinematógrafo de los hermanos Lumière tenemos un testimonio en forma de imágenes en movimiento de aquel triste y cruel conflicto. He escogido algunos vídeos ilustrativos que os incluyo aquí, en este blog. Los más largos los veremos en clase en próximos días.

Este primero se titula “el infierno de Verdún” y es un breve relato en imágenes de la crueldad de esta batalla entre franceses y alemanes a lo largo de casi todo el año de 1916. En ella murieron más  de un cuarto de millón de soldados entre ambos bandos.

Este segundo vídeo muestra, precisamente, las profundas heridas físicas que esta batalla dejó en muchos de sus contendientes. Así como el daño irreparable que supuso para la salud mental de muchos de ellos.

El tercer vídeo muestra una serie de imágenes filmadas en color, un formato cinematográfico que aun tardaría muchos años (más de veinticinco) en hacerse de uso frecuente; lo cual aporta más valor, si cabe, a este vídeo.

El cuarto vídeo recoge otro momento de gran intensidad en la I Guerra Mundial; se trata de la batalla del Somme, también en 1916. Es recordada por ser la batalla más trágica en la historia del ejército británico: sólo en el primer día de combates, el 1 de julio de 1916, murieron más de 19.000 de sus hombres. Este ejercicio táctico destinado a distraer tropas alemanas del frente de Verdún tuvo como consecuencia la muerte de más de un millón de hombres de ambos bandos.

Las nuevas armas y las nuevas formas de hacer la guerra se plasman en este vídeo, donde podemos ver el uso de gases tóxicos en combate y sus consecuencias. El 22 de abril de 1915, las tropas alemanas emplearon gases por priemra vez en la segunda batalla de Ypres, en Bélgica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: