Maniobra “Loco Iván”

19 Feb

No se cuántos de vosotros habréis visto La caza del “Octubre Rojo”, pero si no la habéis visto, intentad verla, sin ser una maravilla está bastante bien. Es una película de 1990 protagonizada por Sean Connery, Alec Baldwin y Sam Neill. En ella se planteaba la posibilidad de que buena parte de la oficialidad del submarino nuclear más moderno de la armada soviética desertase y huyese a los EE.UU. (Por cierto, qué tripulación más elegante y qué submarino con más cromados y más brillos. Cuánto gastarían en abrillantador de metales)

El comandante del submarino, interpretado por Sean Connery, Marko Ramius se caracteriza por llevar a cabo una maniobra muy peculiar para desconcertar a sus posibles perseguidores; se trata de la maniobra “loco Iván” o lo que es lo mismo, el tipo ordenaba a su tripulación efectuar un viraje de 180º grados, de manera que se lanzaba frontalmente contra su perseguidor, que prácticamente no podía reaccionar viendo cómo su “presa” se le echaba encima.

Lo de aquel tipo era chulería suicida. Lo que ha ocurrido estos días cerca de nuestras costas es…, bueno, es muy difícil calificarlo. Si no fuese por lo peligroso de la situación diría que es de risa. Resumiendo: un submarino nuclear británico, el Vanguard, y un submarino nuclear francés, Le Triomphant, colisionaron frontalmente en aguas del Atlántico, probablemente cerca de las costas de Galicia. Ninguno perseguía al otro, y lo que es peor, son armadas aliadas y miembros de la OTAN, vamos, que ninguno estaba haciendo el “loco Iván”.

el Vanguard de la Armada británica

El Vanguard de la Armada británica

 

Le Triomphant, de la Armada francesa

Le Triomphant, de la Armada francesa

 

 

 

 

 

 

 

 

A veces pasan cosas que nos hacen retroceder atrás en el tiempo. A veces piensa uno ¿no se había acabado ya la Guerra Fría? Bueno, leed vosotros la noticia aquí incluida. Pongo también un vídeo con imágenes de la peli y con su banda sonora.

Colisión submarinos I   Colisión submarinos II   Colisión submarinos III

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: