Holodomor: Matar de hambre

12 Mar
Las marcas visibles del hambre

Las marcas visibles del hambre

Vamos con un asunto que se circunscribe dentro del tema que estamos viendo, una de las consecuencias de la Revolución de 1917 y de la consiguiente guerra civil. Durante 17 meses entre 1932 y 1933, millones de personas fueron asesinadas por hambre en Ucrania; el número exacto de víctimas aún no ha podido ser determinado por los historiadores y demógrafos, ni tampoco sus tremendas consecuencias sobre las posteriores generaciones.

Una vez que Stalin ordena la colectivización de las tierras en 1930 se envía a miembros de choque del partido comunista para “ayudar” en la colectivización. El que se oponía era denunciado y deportado. Los impuestos, pagaderos en granos, se aumentaron exageradamente obligando así, a los campesinos, incorporarse a las granjas colectivas donde estos impuestos eran tres veces menores. La colectivización fue una verdadera guerra declarada por el Estado contra el modelo rural y tradicional. Los campesinos, el 82% de la población soviética, fueron obligados a entregar sus bienes y explotaciones a la colectivización, cuyas pautas de producción eran fijadas por las autoridades centrales.

Tras estallar disturbios y revueltas, rápidamente fue enviado el Ejército Rojo para ahogar la rebelión. Paralelamente la policía secreta inició una campaña de terror con el objetivo de romper el ánimo de los kulaks.  Fue un consciente acto terrorista de un sistema político contra gente pacífica, por cuya consecuencia desapareció no solo una numerosa capa de prósperos y libres campesinos-empresarios, sino también varias generaciones de la población rural. Fueron socavadas las bases sociales de la nación, sus tradiciones, su cultura espiritual y autóctona.

La decisión de utilizar el hambre provocándola artificialmente con la voluntad de “dar una lección” a los campesinos fue tomada en el otoño, en un contexto delicado para el Dictador, con la agudización de la crisis provocada por el primer plan quinquenal y el suicidio de su esposa. El 22 de octubre de 1932, son enviadas para Ucrania y para el Cáucaso del Norte dos “comisiones extraordinarias” dirigidas respectivamente por Viacheslav Mólotov y Lázar Kaganóvich con el objetivo de “acelerar las colectas” y teniendo el apoyo de los más altos responsables de la KGB. Simultáneamente, millares de agentes de la policía política y de paramilitares del partido fueron movilizados para paliar la ineficacia de las estructuras comunistas locales y reprimir cualquier acto de sabotaje. Entre Noviembre y Diciembre, más de 27.000 personas fueron detenidas, el 30% fueron dirigentes de las colectivizaciones y pequeños funcionarios rurales, acusados de haber cometido actos de sabotaje durante  la colectivización.

Por orden de Gobierno se prohibía todo tipo de comercio en las aldeas, se impedía el abastecimiento de productos alimenticios, se perseguía y se condenaba a 10 años de prisión y fusilamiento cualquier forma de utilización del pan, para pagar por el trabajo, en las regiones que no haubiesen cumplido con las cuotas establecidas de entrega de granos. Stalin ordenó sistemáticamente aumentos en las cuotas de producción de comida, lo que se llevó a cabo hasta el agotamiento de los suministros en los graneros ucranianos. La cosecha de trigo de 1933 se vendió en el mercado mundial a precios por debajo del mercado para agotarla. Se calcula que la cosecha de 1933 podría haber alimentado durante dos años a la población de Ucrania, llamada el granero de Europa

Stalin llamando a la colectivización

Stalin llamando a la colectivización

Siendo crítica la situación, el Partido Comunista de Ucrania solicitó a Stalin la reducción de las cuotas de comida, nuevamente se envió al Ejército Rojo para reprender al PC ucraniano. La policía secreta siguió siempre aterrorizando a la población realizando inspecciones aleatorias y apropiándose de toda la comida encontrada, considerada propiedad del Estado. El castigo por robar variaba, desde la muerte al envío mínimo de 10 años a un Gulag. Rápidamente se gestó una hambruna masiva y duradera. Durante los peores momentos se calcula que morían unas 25.000 personas cada día en Ucrania. Desde los países de Europa occidental y EE. UU. los emigrantes ucranianos respondieron enviando cargamentos de comida. La ayuda fue requisada por las autoridades soviéticas. Los gobiernos y la prensa occidental ignoraron durante mucho tiempo los informes sobre las hambrunas que periódicamente se escapaban al control soviético.

Portada de un periódico de Chicago relatando la catástrofe

Portada de un periódico de Chicago relatando la catástrofe

Probablemente, tomando en cuenta los resultados del censo poblacional del año 1937, la pérdida de vidas a consecuencias del agotamiento físico total, del tifus, de envenenamientos gastro-intestinales, canibalismo, represiones, suicidios debido al desorden psíquico y colapso social representaba, en el territorio de Ucrania, según las estimaciones más fiables, del orden de una pérdida total de entre 3 y 3,5 millones de personas. Stalin cimentaba su poder sobre la base de millones de cadaveres de sus propios conciudadanos. Esta masacre no era más que el preámbulo de las terribles matanzas que sobrevendrían en el mundo en los siguientes doce años: los campos de exterminio nazis, el frente ruso en la II Guerra Mundial, el bombardeo de DResde por parte de los aliados, la masacre de Nankin por parte de las tropas japonesas… El lado oscuro de los seres humanos se adueñó del globo durante esos años.

Aquí dejo un video elaborado por el Canal 7 de Argentina sobre el Holodomor

Y otro más compuesto con imágenes del Holodomor y con un tema musical en francés alusivo a esta masacre

8 comentarios to “Holodomor: Matar de hambre”

  1. Marcos 13/03/2009 a 10:46 pm #

    Feliciano, una preguntita. Cuando dice el hombre de las gafas y camisa azul en el video que ellos engañaban a los ucranianos diciendo que las hambrunas eran procesos naturales, ¿no tiene que ver algo con el pensamiento de Malthus?.

    Es increible lo que puede llegar a hacer el ser humano y yo mañana voy a un buffet libre. !Como cambia el mundo¡

    • diegobarnes 14/03/2009 a 7:23 pm #

      En primer lugar ¡qué mala pesona hay que ser! A eso se invita hombre.
      En segundo lugar, sí algo tiene que ver con el malthusianismo y tabién con el darwinismo, pero sobre todo tiene que ver con el modo de entender la política de Stalin: sanguinaria y despiadada.

  2. Jennifer 18/03/2010 a 10:51 am #

    hola.
    en primer lugar gracias por esto, estoiy realizando un trabajo para clase de historia sobre el holodomor que es mi examen final y esto me ha servido de mucho, la profesora eligio estre tema porque en verdad se trata muy poco, apenas si se menciano en nuestros libros de texcto de bachillerato, me parece una locura… tanto que sabemos sobre el holocauto judio y apenas si nos hablan del holodomor sovietico… en fin, supongo que como dice mi profesora se debe en parte a que no hay un grupo fuerte de ucranianosd que luchen por que no se olvide, como si lo hay judio… amen de otras cuestiones.
    fuewra del tema del trabajo… es un tema interesante, es increible lo que un prollecto de ser humano con aires de “yo soy el rei del mundo” puede llegart a hacer, un exterminio es un atrocidad… pero hacer lo esa forma… es realmente inhumano, creo que nosotros realmente no podemos hacernos a la idea porque nunca hemos pasado verdadera hambre pero… solo de pensar en como debieron sufrir se me corta el apetito.

  3. Zionist Red Army 17/05/2010 a 1:17 pm #

  4. verónica 08/12/2010 a 7:23 pm #

    Muy bueno tu posteo, te felicito! En Argentina siempre se pone complicado visitar web blogs como este. De nuevo muy agradecida!

  5. wilfo 14/07/2011 a 3:10 am #

    cuidado con las imagenes del holodomor, muchas fueron trucadas por los paises anticomunistas cuando en realidad no pertenecian a esa epoca. Mas paradojico aun resulta que la prensa de EEUU hable de muertos de hambre criticando a la URSS. Debe ser que se le olvido rapido los millones de muertos de hambre y desplazados internos en EEUU entre 1929-1939 fruto del famoso crack de la bolsa. Esos muertos de hambre debe ser que no interesan. Eran victimas de la “democracia” ya se sabe.

    • "Diego Barnes" 14/07/2011 a 5:21 pm #

      Estás en lo cierto en ambas cuestiones, mas creo que no son comparables las hambrunas provocadas por la crisis de 1929 con el Holodomor, un castigo premeditado y llevado a la práctica contra la población ucraniana

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los números de 2010 « Dos Centurias – Historia del Mundo Contemporáneo - 02/01/2011

    […] Holodomor: Matar de hambre marzo, 2009 5 comentários 5 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: