70 años después…

3 Sep

70 años, casi tres cuartas partes de un siglo. 1 de septiembre de 1939 – 1 de septiembre de 2009. Seguimos, tanto tiempo después, hablando de los mismos tópicos: el holocausto judio, el nazismo, los errores de uno y otro bando, las bombas atómicas…, pero aun quedan muchísimas verdades por revelar, aun pesa sobre algunas de ellas el secreto de Estado, la prohibición de hacer públicos algunos documentos que, en algunos casos, se alargará hasta cien años depués de concluido el conflicto ¿Para qué?

Pero yo también sigo con lo mío. Sigo sin convencerme de que la II Guerra Mundial comenzase el 1 de septiembre de 1939. Sinceramente, no creo siquiera que la I Guerra mundial acabase el 11 de noviembre de 1918, no creo tampoco que hubiese un “periodo de entreguerras”, el siglo XX es un siglo de guerras sucesivas, encadenadas, generalmente unas son consecuencia directa de otras.

Ahora, setenta años después, se desata la polémica: ¿Quién y cuándo comenzó la guerra? La Rusia nostálgica de glorias imperiales y estalinistas (vamos, lo mismo) se descarga de responsabilidades, el FSB (heredero del KGB) publica supuestos documentos secretos que libran de toda responsabilidad a la URSS en el inicio de hostilidades en la II Guerra Mundial. Como si el Pacto Molotov Ribbentrop no hubiese tenido ningún efecto en el inicio de la guerra. Como si el 17 de septiembre de 1939 la URSS no hubiese invadido Polonia también, como si no hubiese ocupado Estonia, Letonia, Lituania, como si no hubiese atacado a Finlandia, como si no hubiese ejecutado a más de 22.000 oficiales polacos en Katyn.

Soldados alemanes y tanquista soviéticos intercambian cigarrillos en Polonia, 20 de septiembre de 1939

Soldados alemanes y tanquistas soviéticos intercambian cigarrillos en Polonia, 20 de septiembre de 1939

Ninguno de los participantes en la II Guerra Mundial puede eludir su grado de responsabilidad en el peor conflicto de la Historia; como ya he dicho anteriormente fue una guerra que había que ganar, pero no a cualquier precio. No dejando tras de sí una estela de errores terribles que, setenta años después, vienen a recordarnos el horror. Como decía Marlon Brando en los minutos finales de Apocalipsis now “el HORROR“.

Pd.: Pese a todo aquí incluyo un vídeo sobre el que ha sido considerado el primer acto bélico de la II Guerra Mundial, el bombardeo de la ciudad de Danzig (Gdansk) por parte del acorazado de la Kriegsmarine Schleswig Holstein

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: