Mussolini, a sueldo de Gran Bretaña

25 Oct
Hoare (a la derecha) junto a Anthony Eden

Hoare (a la derecha) junto a Anthony Eden

Ultimamente se ha confirmado la vieja sospecha de que en 1917, cuando el futuro caudillo fascista italiano tenía 34 años y trabajaba como periodista, estuvo en nómina de los servicios de espionaje británicos, el MI5. Le pagaban la nada despreciable suma de 100 libras esterlinas a la semana –el equivalente de 6.400 euros actuales–. Estas revelaciones, hechas por el diario británico The Guardian, se basan en la investigación de Peter Martland, de la Universidad de Cambridge. En 1917, durante la I Guerra Mundial, a partir del Tratado de Londres de 1915, Italia fue aliada de Gran Bretaña y Francia. En ese año las tropas de Austria estaban causando serios reveses a las fuerzas italianas. Por ello, la misión de Mussolini era vital para la Entente, tenía que encargarse de hacer propaganda probélica para que su país no se retirara de la contienda. También debía “presionar” a los pacifistas, por medio de grupos de choque formados por veteranos de guerra, para que se abstuvieran de organizar protestas. Había que evitar que el malestar social y las huelgas provocaran el cierre de fábricas en Milán.

Mussolini en sus primeros años de dictador

Mussolini en sus primeros años de dictador

Los pagos a Mussolini eran autorizados por sir Samuel Hoare, parlamentario y hombre del MI5 en Roma, posteriormente fue embajador en España entre 1940 y 1944, (precisamente cuando España pasaba de ser neutral a no beligerante durante la II Guerra Mundial). “Italia era entonces el aliado menos fiable de Gran Bretaña, después de la retirada del conflicto de la Rusia revolucionaria”, sostiene Martland. Hoare, mencionó el reclutamiento de Mussolini en sus memorias, escritas en 1954, sin embargo, hasta ahora no se habían encontrado documentos que revelaran los detalles de los pagos.

Mussolini y Hoare volvieron a contactar en 1935. El ya dictador italiano, con ambiciones coloniales en África, buscó apoyó de nuevo de su viejo conocido británico. Y la gestión surtió efecto. Un pacto franco británico otorgó Abisinia a Italia.

Una respuesta to “Mussolini, a sueldo de Gran Bretaña”

  1. Jose Joaquín 27/10/2009 a 9:11 am #

    Otro capítulo para ese libro que llamaremos “Piénsatelo dos veces” sobre actuaciones que a la postre fueron de lo más torpes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: