El Hombre de hierro

1 Nov
iron-man-hit

Este no es

En realidad cuando hablamos de hombre de hierro, todos los frikis y amantes de cómic, especialmente de Marvel (entre los que me incluyo) pensamos en el sujeto de la foto de la izquierda, Tony Stark, el multimillonarioque en posee una identidad oculta: Iron Man. Sin embargo, al hombre de hierro que nos referimos en este blog es al señor bigotudo de la otra foto Lech Walesa, líder del Sindicato polaco Solidarnosc y presidente de Polonia entre 1990 y 1995 

Lech Walesa tiene en su haber el mérito de ser quien desencadenase toda la avalancha que acabaría con el sistema soviético.
 
Walesa2

Este sí es

Solidarnosc o Solidaridad en castellano, dio lugar a un amplio movimiento social anticomunista y no violento, en su mayor auge, unió a aproximadamente a 10 millones de miembros, entre los cuales se contaban tanto a personas asociadas con la Iglesia católica como a miembros de la izquierda anticomunista, que contribuyeron ampliamente a la caída del comunismo. y contribuyó infinitamente a la caída del comunismo estalinista en la Europa del este.

El sindicato Solidarność se caracterizó por la gran militancia obrera católica y por su tenaz lucha contra el autoritarismo comunista. La Iglesia Católica, encabezada por el cardenal polaco Wojtyła (antes de convertirse en Juan Pablo II), comprendió a su vez las posibilidades que se abrían para contrarrestar al gobierno comunista.

El gobierno comunista de Polonia intentó destruir el sindicato por medio del establecimiento de la ley marcial en 1981, seguida de varios años de represión política; aunque, al final, fue forzado a empezar a negociar con el sindicato. Las negociaciones de la mesa redonda entre el gobierno y la oposición liderada por Solidaridad tuvieron como resultado las elecciones semilibres de 1989. Hacia fines de agosto de 1989, se había conformado un gobierno de coalición liderado por Solidaridad y, en diciembre de 1990, Wałęsa fue elegido presidente de Polonia. Poco después, se continuó con el desmantelamiento del sistema gubernamental comunista y con la transformación de Polonia en un estado moderno democrático.

 Andrej Wajda, director de cine polaco simpatizó desde sus inicios con este movimiento sindical libre, prueba de ello son los dos filmes que realizó en torno a esta temática: El hombre de mármol, de 1976 y, el que nos interesa, El hombre de hierro, de 1981, donde Lech Walesa se interpreta a sí mismo.

l'homme de fer

Cartel para Francia de El hombre de hierro

La película es un retrato muy preciso de unos momentos históricos en la historia de un país y de su movimiento obrero, y sólo podía hacerse cuando se hizo, pues luego llegaría el golpe de timón del general Jaruzelski, (primer ministro de Polonia entonces). Curiosamente, el film nació a sugerencia de los obreros de los astilleros, que deseaban ver plasmada su lucha en la pantalla, al estilo de lo que habían visto en El hombre de mármol. Lo más sorprendente del movimiento Solidaridad es cómo sin violencia (sólo el estado recurre a tales métodos) y con el apoyo de la fe católica se lograron avances sociales increíbles en un país que parecía cerrado política y socialmente a cualquier cosa que no fuera el totalitarismo comunista.  La película obtendría la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1981

3 comentarios to “El Hombre de hierro”

  1. Marcos Pastrana 12/11/2009 a 3:25 pm #

    Por lo que veo se considera friki. Buen post.

  2. PLoK 02/08/2010 a 11:09 pm #

    Grácias por las reseña!! Desconocia dichos films… xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: