La caída del “Imperio del Mal”

27 Nov

Esta desafortunada definición del Imperio soviético no es propia (para mi desgracia) sino de un político inexplicablemente exitoso: Ronald Reagan, actor de segunda fila, gobernador de California y presidente de los EE.UU., durante dos mandatos.

El desmoronamiento de la URSS coincidió, parcialmente, con Reagan y con Bush padre en el poder. Sin embargo, fue George Bush padre, quien como presidente de los EE.UU., asistió a dicho hito histórico.

En clase hemos visto reiteradas veces cómo el imperio soviético daba señales alarmantes de desmoronamiento desde los años setenta, pero fue la guerra de Afganistán entre 1978 y 1988 y la llegada de Mihail Gorbachov al poder los que desencadenarían la caída definitiva.

Para este post he escogido una serie de vídeos que os van a ayudar a poner cara a los líderes soviéticos (y rusos) de esos últimos años: Mihail Gorbachov y Boris Yeltsin. Como he dicho muchas veces en clase pensad por un momento que, durante ocho años, éste último fue el presidente de la Federación Rusa y, por tanto, responsable último y garante de las armas nucleares rusas (muchas).

Gorbachov ha sido un líder poco respetado por la historia, especialmente por la de su país, y ello a pesar de haber obtenido el Premio Nobel de la Paz en 1990. En los vídeos que mostramos a continuación podréis ver, en primer lugar, una entrevista realizada por Bernardo Neustadt, presentador de TV argentino, en 1992, poco después de dejar su cargo como presidente de la URSS.

Después de eso, la carrera política de Gorbachov quedó completamente parada, no es extraño que aceptase rodar anuncios para recaudar fondos para su Fundación (Foundation for Social, Economic and Political Research).

No obstante, sin duda, si alguien quiere conocer una “versión española” de Gorbachov tendrá que ver estos dos vídeos:

En este último Gorbachov es protagonista de una canción bastante lamentable, pero bueno, ahí queda.

Boris Yeltsin, oportunista político donde los haya, supo aprovechar el golpe de Estado contra Gorbachov y sus reformas políticas para encumbrase a lo más alto del poder en Rusia y contribuir a la liquidación definitiva de la URSS.

Ya hemos mostrado lo que quedó de Gorbachov después de estos actos, en los que estos líderes liquidaron lo que parecía que iba a ser un imperio eterno. El curriculum de Boris Yeltsin, bebedor consumado, está lleno de “espectáculos” como los que recogen estos vídeos:

En el caso de este otro no hace falta entender ruso para comprender qué le pasa al Presidente de Rusia

No obstante, quizás sea esta la imagen internacional más recordada de Boris Yeltsin

Una respuesta to “La caída del “Imperio del Mal””

  1. Kuba 11/02/2012 a 7:24 am #

    first tghhout: no shit; i tghhout he was already dead. second tghhout: end of an era. third tghhout: how dare he die and leave behind the mess in chechnya. nobody in my workplace cared either.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: