El asesinato como castigo

31 Dic

Así podríamos llamar también a la pena de muerte, una forma de castigar delitos en la que la Justicia, en nombre del Estado (que la aplique) condena al delincuente a ser asesinado.

Y yo pregunto ¿qué diferencia existe entre el policía chino que, por orden de un juez supuestamente imparcial, dispara un tiro en la nuca del condenado y el terrorista etarra que realiza la misma acción por orden de un comité que señala a quien ha de ser ejecutado?

Para mí no existe la diferencia. No creo en la pena de muerte. No creo en el Estado terrorista (bajo ninguna forma ni circunstancia).

Policías chinos obligan a los reos a oir sus sentencias

Afortunadamente son cada vez más las naciones democráticas que han hecho desaparecer esta forma de castigo de sus códigos penales… Pero no son todas. Algunas, como China acumulan ellas solas más ejecuciones en un año que la suma del resto de las naciones. Otras, como Estados Unidos ejercen la doble moral al exigir al resto del mundo respeto por los derechos humanos cunado en su territorio aun se efectúan ejecuciones. Otras naciones democráticas como Japón aun realizan ejecuciones y, normalmente, lo hacen sin previo aviso y en secreto, por cierto, que en esa nación son jurados populares los que pueden dictar estas condenas.

Pena de muerte en el mundo: Azul: Suprimida para todos los crímenes Verde: Suprimida para los crímenes no cometidos en circunstancias excepcionales (como aquellos cometidos en tiempo de guerra) Anaranjado: Contemplada como sanción penal, pero suprimida en la práctica Rojo: Contemplada como sanción penal, aún aplicada

Países que han abolido la pena de muerte desde 1976:

1976: Portugal abolió la pena de muerte para todos los delitos.

1978: Dinamarca abolió la pena de muerte para todos los delitos.

1979: Luxemburgo, Nicaragua y Noruega abolieron la pena de muerte para todos los delitos. Brasil,Fiji y Perú abolieron la pena de muerte para los delitos comunes.

1981: Francia y Cabo Verde abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

1982: Holanda abolió la pena de muerte para todos los delitos.

1983: Chipre y El Salvador abolieron la pena de muerte para los delitos comunes.

1984: Argentina abolió la pena de muerte para los delitos comunes.

1985: Australia abolió la pena de muerte para todos los delitos.

1987: Haití, Liechtenstein y la República Democrática Alemana (1) abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

1989: Camboya, Nueva Zelanda, Rumanía y Eslovenia (2) abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

1990: Andorra, Croacia (2), la República Federativa Checa y Eslovaca (3), Hungría, Irlanda,Mozambique, Namibia y Santo Tomé y Príncipe abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

1992: Angola, Paraguay y Suiza abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

1993:Guinea-Bissau,Hong Kong (4) y Seychelles abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

1994: Italia abolió la pena de muerte para todos los delitos.

1995: Yibuti, Mauricio, Moldavia y España abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

1996: Bélgica abolió la pena de muerte para todos los delitos.

1997: Georgia, Nepal, Polonia y Sudáfrica abolieron la pena de muerte para todos los delitos. Bolivia abolió la pena de muerte para los delitos comunes.

1998: Azerbaiyán, Bulgaria, Canadá, Estonia, Lituania y Reino Unido abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

1999: Timor Oriental, Turkmenistán y Ucrania abolieron la pena de muerte para todos los delitos. Letonia (5) abolió la pena de muerte para los delitos comunes.

2000: Albania (6) abolió la pena de muerte para los delitos comunes. Costa de Marfil y Malta abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

2001: Bosnia y Herzegovina abolió la pena de muerte para todos los delitos (7). Chile abolió la pena de muerte para los delitos comunes.

2002: Chipre y Yugoslavia (ahora dos Estados, Serbia y Montenegro (9)) abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

2003: Armenia abolió la pena de muerte para todos los delitos.

2004: Bután, Grecia (8), Samoa, Senegal y Turquía abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

2005: Liberia (9) y México abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

2006; Filipinas abolió la pena de muerte para todos los delitos.

2007: Albania (6), Islas Cook, Kirguizistán y Ruanda abolieron la pena de muerte para todos los delitos. Kazajistán abolió la pena de muerte para los delitos comunes.

2008: Uzbekistán y Argentina abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

2009: Burundi y Togo abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

Notas:

(1) En 1990, la República Democrática Alemana se unificó con la República Federal Alemana, donde la pena de muerte se había abolido en 1949.

(2) Eslovenia y Croacia abolieron la pena de muerte cuando eran aún repúblicas de la República Federativa Socialista de Yugoslavia. Las dos repúblicas obtuvieron su independencia en 1991.

(3) En 1993, la República Federativa Checa y Eslovaca se dividió en dos Estados, la República Checa y la República Eslovaca.

(4) En 1997, Hong Kong fue devuelto a la soberanía china como región administrativa especial. Amnistía Internacional tiene entendido que la región administrativa sigue siendo abolicionista.

(5) En 1999, el parlamento letón aprobó la ratificación del Sexto Protocolo del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, con lo que quedó abolida la pena de muerte para delitos cometidos en tiempos de paz.

(6) En 2000, Albania ratificó el Sexto Protocolo del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, con lo que quedó abolida la pena de muerte para delitos cometidos en tiempos de paz. En 2007, ratificó el Protocolo nº 13 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, con lo que quedó abolida la pena de muerte para todos los delitos.

(7) En 2001, Bosnia y Herzegovina ratificó el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, con lo que quedó abolida la pena de muerte para todos los delitos.

(8) En 2005, Liberia ratificó el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, con lo que quedó abolida la pena de muerte para todos los delitos.

(9) Montenegro ya había abolido la pena de muerte en 2002, cuando formaba parte de la Unión de Estados de Serbia y Montenegro. El 28 de junio de 2006 se convirtió en un Estado miembro independiente de Naciones Unidas. El 6 de junio de 2006 entró en vigor su ratificación del Protocolo nº 13 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, con lo que quedó abolida la pena de muerte para todos los delitos.

Fuente: Informe anual 2009 Amnistía Internacional

7 comentarios to “El asesinato como castigo”

  1. lucas1963 04/03/2010 a 2:09 am #

    No eres más tonto porque no puedes serlo si comparas a un etarra con un policia… joer, que tonta puede ser la gente cuando le falta un poco de cultura y humanidad. Lástima no te tocara a ti algún dia sufrir en carne propia tu simpatia por esa comparación de los buenos etarras.

    • Diego Barnes 04/03/2010 a 4:56 pm #

      Estimado Desconocido:

      1º Identifíquese. Yo lo hago, aquí y en mi blog
      2º No falte al respeto y no se estará faltando Vd. al respeto así mismo.
      3º aprenda a leer. en ningún momento creo demostrar simpatía por ningún terrorista: ni asesino a sueldo miserable de ETA, IRA o el que sea, ni a un Estado que haga lo mismo.
      Si lee bien digo bien claro que no creo en la pena de muerte, no creo decir de ninguna manera que haya etarras buenos ni nada que se le parezca.
      Repetiré el párrafo por si, como veo, no lo ha entendido bien:

      ¿qué diferencia existe entre el policía chino que, por orden de un juez supuestamente imparcial, dispara un tiro en la nuca del condenado y el terrorista etarra que realiza la misma acción por orden de un comité que señala a quien ha de ser ejecutado?

      De lo que se deduce que comparo al brazo ejecutor de una pena de muerte en China con un etarra. Es decir: llamo terrorista al Estado chino¿O es que está dispuesto a decirme que China es una democracia? ¿Que China respeta los derechos humanos?

      Afortunadamente no he tenido víctimas del terrorismo etarra entre los míos, insisto, del terrorismo etarra. Lo que no quiere decir que entre los míos no haya víctimas de otros terrorismos, incluido el de Estado, al fin y al cabo todos son iguales. ¿O va a decirme que hay un “terrorismo bueno”?
      Aprenda a leer y recuerde que no ofende quien quiere sino quien puede…

      Feliciano Gámez Duarte

  2. Phiber 25/03/2010 a 7:02 pm #

    I didn’t understand the concluding part of your article, could you please explain it more?

  3. ShadowD 31/03/2010 a 7:04 am #

    I am not going to be original this time, so all I am going to say that your blog rocks, sad that I don’t have suck a writing skills

  4. Seagate 02/04/2010 a 3:06 pm #

    This is lone of the pernicious effects of affirmative action. In our PC/affirmative skirmish way of life, we likely to spy the achievements and promotions of minorities as a consequence of affirmative action policies as contrasted with of individual diligence and talent. This undermines these vastly achievements.
    Another ungovernable here is that it sets kind-hearted fair play at odds with the higher heavenly morality. If the higher fairness is contemporary to conclude the Mass murder, mischievous virus outbreaks, etc, as effects, while forgiving fair play wishes judge them miasmic, then the ‘fair’ in each of these moralities are different. Satisfactory on the higher ideals is not what we employing nearby good.

  5. Taylor Driscoll 27/05/2010 a 4:13 am #

    If only more than 25 people could hear about this!

Trackbacks/Pingbacks

  1. La alegría del trabajo bien hecho « Dos Centurias – Historia del Mundo Contemporáneo - 11/01/2012

    […] pequeño recordatorio: El asesinato como castigo 36.537267 -6.291362 Advertisement GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: