Canciones de una guerra inútil

1 Feb

El "valeroso" Alfredo Astiz se rinde a los británicos

Para este post sobre la Guerra de las Malvinas (o Falkland para los británicos)podría haber escogido cualquier otra imagen, al fin y al cabo es una guerra bastante fotografiada y filmada para TV, sin embargo, he preferido insertar esta otra para mí bastante más significativa. En ella se recoge el moemnto en el que el “valeroso” Alfredo Astiz, oficial comando de élite de las Fuerzas Armadas argentinas se rinde a los británicos. Astiz, torturador y asesino en la Escuela de Mecánica de la Armada argentina se rindió a las autoridades militares británicas sin disparar un sólo tiro.

Si hay una guerra verdaderamente inútil en el siglo XX esa es la de las Malvinas. La causa inmediata fue resultado de una prolongada confrontación diplomática con respecto a la soberanía de estas islas del Atlántico Sur, tomadas por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido. Actualmente Argentina los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio y, de hecho, los incluye como parte de su Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Ninguno estos dos estados declaró oficialmente la guerra y la lucha se limitó, en gran medida, a los territorios en disputa y el Atlántico Sur. El conflicto se caracterizó por ser considerado por Argentina como la re-ocupación de su propio territorio, y por el Reino Unido como una invasión de un territorio dependiente británico.

Mapa de las Malvinas en el Atlántico Sur, con indicaciones de las reclamaciones británicas

No voy a entrar aquí en disquisiciones acerca de la guerra, las diferentes operaciones y los éxitos y fracasos de cada uno de los contendientes, ya han pasado más de  25 años desde entonces y mucho se ha escrito sobre ello. Lo cierto es que, probablemente, esta guerra no habría tenido lugar de no haber vivido Argentina inmersa en una dictadura que arruinaba a la nación, tampoco de no haber sido Margaret Thatcher la premier británica, ansiosa por demostrar al mundo (ya sí misma) lo dura que era (como demostraría un par de años más tarde durante la huelga de los mineros de su país).

Portada de Newsweek durante la guerra de las Malvinas: El Imperio contraataca

Lo cierto es que esta guerra dejó profundas huellas: culturales, económicas, sociales… en Argentina y en Gran Bretaña; este conflicto ayudó a derribar la dictadura, convirtió cada enfrentamiento deportivo entre ambas naciones en algo de características muy diferentes; por ejemplo, le dio una dimensión casi heroica al gol de la “mano de Dios” de Maradona en el Mundial de México de 1986.

Enlace a una fotogalería publicada en el diario El País con motivo del XXV aniversario de este conflicto

No bombardeen Buenos Aires

No bombardeen Buenos Aires
No nos podemos defender.
Los pibes de mi barrio se escondieron en los caños
Espían al cielo
Usan cascos, curten mambos
Escuchando a Clash.
Estoy temiendo al rubio ahora
No se a quién temeré después.
Terror y desconfianza por los juegos
Por las transas, por las canas
Por las panzas, por las ansias
Por las rancias cunas de poder
Cunas de poder
Si querés escucharé a la BBC
Aunque quieras que lo hagamos de noche
Y si quieres darme un beso alguna vez,
Es posible que me suba a tu coche.
Pero no bombardeen Buenos Aires.
No quiero el mundo de Cinzano
No tengo que perder la fe
Quiero treparte pero no pasa nada
Ni siquiera puedo comerme un bife y sentirme bien.
Los ghurkas siguen avanzando
Los viejos siguen en TV
Los jefes de los chicos
Toman whisky con los ricos
Mientras los obreros hacen masa
En la plaza como aquella vez
Como aquella vez
Si querés escucharé a la BBC
Aunque quieras que lo hagamos de noche
Y si quieres darme un beso alguna vez,
Es posible que me suba a tu coche.
Pero no bombardeen Barrio Norte!

Brothers in arms

These mist covered mountains
Are a home now for me
But my home is the lowlands
And always will be
Some day you’ll return to
Your valleys and your farms
And you’ll no longer burn
To be brothers in arm

Through these fields of destruction
Baptism of fire
I’ve watched all your suffering
As the battles raged higher
And though they did hurt me so bad
In the fear and alarm
You did not desert me
My brothers in arms

There’s so many different worlds
So many different suns
And we have just one world
But we live in different ones

Now the sun’s gone to hell
And the moon’s riding high
Let me bid you farewell
Every man has to die
But it’s written in the starlight
And every line on your palm
We’re fools to make war
On our brothers in arms

5 comentarios to “Canciones de una guerra inútil”

  1. Pablo Crocchi 01/02/2010 a 3:38 pm #

    Más de lo mismo: una visión escasa con distorsión colonial sobre hechos que cambiaron la historia. La dictadura asumió el poder con respaldo de Gran Bretaña quien impuso a Martínez de Hoz, testaferro de la corona, en el máximo nivel de decisión. Además el s. XX tuvo muchas, demasiadas guerras y no participamos en ninguna ¿la única ‘verdaderamente inútil’ fue la nuestra..?! Creo que todas son y fueron un patético desastre!!! Pero en Malvinas peleamos en nuestra legítima defensa sobre nuestro legítimo suelo patrio hoy usurpado.
    Nadie quería a Sobremonte y en 1806 igual peleamos contra el invasor, que siempre lucha en territorios ajenos, como Irlanda, Irak o Afganistán
    ¡volveremos Malvinas..! y ellos lo saben

    • Diego Barnes 01/02/2010 a 3:46 pm #

      Ya son doscientos los años en España dejó de ser la potencia colonial del Río de la Plata, por ello no creo que debamos confundir épocas. La dictadura argentina usó el intento de recuperación de las Malvinas como una pantalla de humo para desviar la atención de los problemas más acuciantes. No te confundas mi crítica no es “colonialista”, antes bien, estoy a favor de la idea de unas Malvinas argentinas, pero sigo pensando que aquella fue, si quieres, una de las guerras más inútiles del siglo XX. Por cierto, muy arriba en el ranking de la inutilidad, en paralelo a la del Chaco.

  2. Pablo Crocchi 01/02/2010 a 6:02 pm #

    Sí, más de 200 desde que echamos al inútil y proclamamos el 1er gobierno patrio de Liniers. Todo está vigente: ‘la patria vive, la patria vencerá’, dijo San Martín después de Cancha Rayada. La victoria militar no genera derechos. El hecho bélico considerado legítimo por la ONU es el realizado en defensa de derechos previos. La foto del cobarde la distribuyó la inteligencia británica a la prensa: no se sabe que escribe en el papel pero la rendición de esa guarnición la realizó antes su jefe al mando, que era otro y no Astiz. Después la panfletearon a cañonazos sobre nuestras posiciones para desmoralizar a las tropas. ¿Porqué no ponen también la foto del sepelio del marino Félix Artuso ametrallado a mansalva cuando desarmado intentó impedir que el submarino Santa Fe cayera en manos enemigas? Hoy yace en Grytviken – Georgias como un estandarte argentino que espera por su Pueblo. Pablo Crocchi

    • Diego Barnes 01/02/2010 a 8:36 pm #

      Solo que luego lo matasteis… Pero, insisto, hace ya doscientos años. Con respecto al post sobre las Malvinas, repito lo que decía al principio, la elección de esa foto es “malintencionada”: odio a los torturadores y asesinos. Esa guerra fue un engaño a la nación argentina por parte de los dictadores, y la Thatcher se aprovechó de ese conflicto para reforzar su posición en Gran Bretaña, contó para ello con otro personaje de su misma catadura: Reagan

  3. aoniquen 01/02/2010 a 7:58 pm #

    «Las monedas tienen dos caras, pero las inglesas se acuñan sólo con una para ganar sus apuestas sin correr riesgos», decía un abuelo de sangre escocesa.
    ¿Por qué no mencionan las inmensas movilizaciones en el Ulster por la muerte del diputado irlandés Boby Sands? Hicieron tambalear al gobierno conservador de la Tathcher y a esa corona mal habida. ELLOS provocaron la guerra para unificar su frente interno. Así dieron inicio a la aún vigente ‘revolución conservadora’ de Reagan aliados en un clásico imperialismo victoriano despiadado. ¿Acaso también son complacientes con Pinochet por haber “enfrentado” a nuestros dictadores? Después destruyeron Yugoslavia, invadieron Panamá, Grenada, Irak, Afganistán… Siempre juntos, como hienas en manada…
    Les recomiendo el tema de Piero “Las Hermanitas Malvinas”:
    En el sur sobre las locas geografías
    llegaron piratas de otros mares,
    arrasaron las tierras congeladas
    y las llenaron de ron y sangre humana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: