Cómics en clase de Historia: Joe Sacco

3 Feb

Cuando comienza el curso siempre os paso una lista de lecturas obligatorias para el año, esta lista está dividida en dos bloques: novelas y novelas gráficas, o lo que es lo mismo cómics. Pienso que son una herramienta bastante buena para las clases de Historia del Mundo Contemporáneo (también para las de Historia de España) ejemplos estupendos están en la lista: las obras de Art Spiegelman Maus, de Marjane Satrapi Persépolis, o las diferentes de Guy Delisle Pyongyang o Crónicas birmanas, son algunas de las obras de la lista que jamás me cansaré de recomendaros. Para muchos son la mejor manea de acercarse a la lectura y probablemente acabarán por conducirles a leer obras puramente literarias.

Algunos de los cómics usados en clase

Hace unos días ha caído en mis manos un cómic que no conocía aun: Notas a pie de página de Gaza, de Joe Sacco. Lo cierto es que más que un cómic se trata de un reportaje de guerra, en el que las fotografías o los vídeos han sido sustituidos por viñetas. Y no por ser la obra de un autor de cómics, no por se una magnífica colección de viñetas tiene menos fuerza la denuncia que hace su autor de la situación del pueblo palestino.

Página del cómic de Joe Sacco

Para dar más fuerza a mi afirmación anterior creo que nada mejor que recurrir a las palabras del propio autor:

“Hago tebeos periodísticos porque es la mejor manera de unir mis dos pasiones: los cómics y el periodismo. No tengo ninguna teoría que me permita explicarlo. Sencillamente, siempre me he interesado por la actualidad, y a veces, suceden cosas en el mundo que me impelen a hacer algo al respecto. Y lo más útil que se me ocurre es ir allí e informar de qué es exactamente eso que está pasando. Creo que los cómics son un medio estupendo de presentar información compleja. Los tebeos son un medio popular, y me gusta el modo en el que consiguen que haya gente que lea cosas que ignorarían normalmente en cualquier otro medio.”

“La gente se comporta de una forma poco natural ante las cámaras, así que no filmaba (aunque sí saqué fotos), ni grababa las entrevistas. De hecho, apenas hice bocetos mientras estuve allí. Las entrevistas las copiaba a mano, porque permitía que la gente entrevistada se relajara y dijera lo que le pasaba por la cabeza.”

Aunque estas palabras de Joe Sacco corresponden a una entrevista realizada con motivo del lanzamiento de una obra anterior, creo que encajan bien como referencia de la opinión del autor sobre su trabajo. Espero que esta presentación os sirva como orientación a la hora de elegir una de los cómics que recomiendo, este tambié puede ser una buena elección aunque no esté en la lista (lo estará pronto), como también lo pueden ser obras suyas anteriores como Gorazde, zona protegida o Palestina.

¡Ánimo y a leer! Que no es prejudicial para la salud



2 comentarios to “Cómics en clase de Historia: Joe Sacco”

  1. Juan Antonio 11/02/2010 a 8:58 am #

    Mi nombre es Juan Antonio, tengo 26 años y soy alumno de la universidad de Uppsala, en Suecia y futuro profesor de español e historia. Actualmente estoy preparando una tesina acerca de Benito Soto Aboal, centrado en el aspecto literario (es decir, las obras publicadas, literarias o de divulgación) sobre el pirata español. Actualmente estoy en fase de recopilación de información, y viendo sus comentarios en otra web de J. Borrego, creo que es lapersona adecuada a quien dirigirme. Le he seguido el rastro virtualmente y he llegado hasta este blog, en el que no encuentro dirección de contacto. es por eso que le escribo un comentario, con la esperanza de que me responda por mail, pues necesito de toda información posible acerca de este pirata y de las publicaciones posibles.

    Un Saludo,

    Juan.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una propuesta de lista de cómics para usar en clase « Dos Centurias – Historia del Mundo Contemporáneo - 07/12/2010

    […] novelas gráficas o cómics son reportajes periodísticos dibujados. Gorazde. Zona protegida o Notas al pie de Gaza don dos ejemplos de cómo traducir a viñetas las informaciones de dos conflictos fundamentales en […]

Responder

