¿Y si los piratas somos nosotros?

7 Jun

Se que este post no va a pasar inadvertido; tengo claro que lo que voy a decir no a a gustar mucho. Pero por lo que he visto hoy en la prensa, no creo ser el único que lo piensa.

Somalia esquilmada

Hace ya algún tiempo escribí aquí mismo que buena parte de los que llamamos piratas somalíes no eran tales, sino la respuesta autóctona y rudimentaria contra aquellos que esquilman y contaminan sus mares.

Las flotas pesqueras de Europa (la mayor de todas es la española), Japón, Taiwan y otras naciones están agotando los recursos pesqueros de África, contaminando sus mares o abandonando buques inservibles en sus costas a cambio de ayudas de miseria o… de nada, como en el caso de Somalia.

Entonces ¿por qué llamar piratas a quienes nada tienen? ¿Por qué llamar piratas a quienes tratan de saciar su hambre desafiando a los representantes del capitalismo más salvaje? Nuestra forma de vida provoca, cada día más, respuestas como la de Somalia: los hambrientos del mundo se alzan contra la bestia depredadora y nuestra forma de resolver la situación no es otra que la de destacar fuerzas navales contra ellos.

Playa de Beira, Mozambique

¡Ah! Y que quede claro, estoy seguro de la existencia de piratas que atacan a pesqueros, cargueros y yates, pero no todos esos que llamamos piratas lo son realmente.

Quizás algunos de ellos estén entre nosotros…

Pesquerías de África Occidental

11 comentarios to “¿Y si los piratas somos nosotros?”

  1. Arrantzale 09/06/2010 a 4:51 pm #

    EL último ataque de piratas somalíes contra atuneros vascos fue hace apenas unos días. Lo sufrió el “Campolibre Alai”, de la misma empresa que el “Alakrana”. Fue en aguas de MAdagascar, en la misma entrada del canal de Mozambique. Si miramos en un mapa, podremos ver hasta donde van estos delincuentes a atacar a gente que está haciendo su trabajo de forma honrada. Intentar justificarlo, es igual que justificar que un yonqui use la navaja para robar el bolso a una anciana. Y si tenemos en cuenta cómo tratan a sus secuestrados (recordemos las violaciones y demás del “Ariana”), personalmente creo que post como estos, sobran.
    En cuanto al artículo cuyo link se adjunta, habla del Africa occidental (Somalia no está ahí), y mezcla todos los tipos de pesca. Que me presenten a un solo atunero vasco que pesque sin licencia. NO LO HAY, porque están supercontrolados por la propia administración española.
    En resumen, puro y duro amarillismo.

    • Diego Barnes 09/06/2010 a 9:16 pm #

      No acuso a nadie en concreto. Hago una reflexión en público y expongo algunas causas de la piratería, sin justificar nada, ya que, como puede leer en ese y en un post anterior, afirmo que no me cabe ninguna duda de la existencia de verdaderos piratas. Tengo muchos familiares marinos mercantes que han sufrido en sus carnes esa lacra, pero dudo mucho que todos los que llamamos piratas sean tales piratas.
      Por cierto, hay muchos barcos españoles (creo que los vascos también lo son) que pescan bajo banderas de otros países: Seychelles, por ejemplo, y eso no los convierte en inmunes a las malas prácticas pesqueras.
      Cierto, el artículo se refiere al África Occidental pero creo que es extensivo al cuerno de África, y por extensión a Somalia, un estado fallido, donde no hay “molestas ” autoridades con las que negociar.

      • Arrantzale 10/06/2010 a 8:37 am #

        Perdona si interpreté mal tu post, tal vez veía justificaciones donde no las hay.
        De todas formas, sí que tengo que decirte que los atuneros con bandera de seychelles y capital vasco (o español, la verdad es que el tema político en este caso me es indiferente), también está muyu controlado; cierto es que mucho menos que los de bandera española, que tenemos ahí la famosa “caja azul” de la que podemos hablar largo y tendido cuando quieras, pero también tienen una serie de controles que incluyen que de vez en cuando tengan a bordo un observador francés, que tengan que declarar todos los lugares en los que echan la red… Además, hace años que ningún atunero pesca en aguas de Somalia, yo empezé en ese caladero hacia el 2000 y ya entonces hacía tiempo que no se pescaba en aguas territoriales de dicho país. De arrasteros, palangreros y otros artes de pesca, no puedo hablar por desconocimiento, pero ya no se pesca atún allí. Sí en aguas cercanas pero fuera de la plataforma continental, gracias a que el atún es una especie pelágica que se da en la superficie de aguas profundas.
        Un saludo, y perdona si me he exaltado.

      • Diego Barnes 10/06/2010 a 11:22 am #

        No hay nada que perdonar amigo, es más, me encanta tener este debate aquí contigo. Cuando hablo de comportamientos cercanos a la piratería por parte nuestra, no sólo me refería a posibles malas prácticas en la pesca, sino también a vertidos tóxicos y contaminantes en general en aguas no controladas suficientemente.
        Por cierto ¿por qué tiene que ser francés el observador del que hablas?

      • Arrantzale 11/06/2010 a 6:51 am #

        El tema de los vertidos tóxicos no tiene lógica ninguna y personalmente creo que es sólo demagogia que mucha gente se cree. ¿Realmente crees que a unos pescadores les interesa lo más mínimo ensuciar las aguas en las que van a pescar? ¿Crees que un mercante va a ir hasta aguas cercanas a tierra para tirar bidones de basura, cuando los puede ir tirando en la ruta, en aguas lejanas a la costa y en las que nadie les va a ver? Tengo claro que en la mar se echa muchísima mierda, pero no en aguas cercanas a la costa, sino en aguas profundas y lejos de miradas indiscretas.
        En cuanto a los controladores, si compruebas un mapa de la zona podrás ver que hay muchas pequeñas islas, especialmente en el canal de Mozambique, que pertenecen a Francia, por lo que los Sarkosy-boys meten muy a menudo en los barcos controladores para comprobar que no se realize ningún tipo de pesca ilegal en sus aguas. Cuando sales de sus aguas, el controlador queda a bordo, a veces durante meses.

      • Diego Barnes 11/06/2010 a 10:59 am #

        No me refiero a que sean los pesqueros los que vierten tóxicos. Me refiero a buques que son enviados con su carga tóxica a esos mares ñpoco controlados a efectuar dichos vertidos.
        Gracias por la información sobre los gabachos

  2. Pendiente 11/06/2010 a 6:20 am #

    Este “artículo” está basado en el amarillismo sin base, ni fundamente ni rigor.
    Hablar por hablar, mejor dicho, escribir por escribir. Estoy por apostar que el autor no sabría distinguir un mercante de un atunero, o un palangrero de un arrastero.

    • Diego Barnes 11/06/2010 a 11:07 am #

      amarillo sí que soy, pero del Cádiz C. F., el glorioso Submarino Amarillo.¿Es necesario que sepa distinguir entre diferentes tipos de pesqueros de altura (sé sobradamente qué es un mercante)para poder reflexionar en público acerca de posibles, insisto, posibles malas prácticas en la pesca?
      Mi padre, mis tíos, mi abuelo e incluso mi bisabuelo fueron marinos mercantes, mi tesis doctoral es un análisis sobre la guerra en el mar en el siglo XIX, creo que conozco algo sobre la navegación y los diferentes tipos de buques. Suelo navegar en un Dufour 30, los días que el viento de levante o el de poniente me lo permiten, en una ciudad que vive en y del mar desde hace tres mil años. ¡Ah! Lo olvidaba hasta hace menos de diez años fuí el propietario de un pesquero de bajura.

      • Yo mismo 11/06/2010 a 3:53 pm #

        Creo yo, que confunde usted, el conocer una pelota y su funcionamiento con el hecho de ser futbolista.
        Nadie puede hablar de agotamiento de recursos pesqueros cuando se dice que Somalia es la plataforma mas rica de todo el Indico, y es que hace décadas que no entran barcos extranjeros a pescar, hay contradicciones hablando de contaminación de aguas y al mismo tiempo de explotación pesquera en esas mismas aguas,
        la verdad, no cuadra.

      • Diego Barnes 12/06/2010 a 5:39 pm #

        Es probable, pero el mundo es contradictorio, no sólo yo.
        ¿Qué les damos a los países ribereños de África a cambio de sus recursos pesqueros?
        ¿Que no cuadran contaminación con pesca? Bueno, tampoco cuadra investigación científica con la caza salvaje de ballenas y la posterior comercialización de su carne en los mercados japoneses.
        Nuestra basura va al mar (nos guste o no, sea legal o no) y allí se incorpora a la cadena trófica y eso sí que no nos gusta.
        ¿Contradicciones? No tantas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Y si los piratas somos nosotros? (revisited 2012) « Dos Centurias – Historia del Mundo Contemporáneo - 28/02/2012

    […] Cuando este blog aun estaba arrancando (7 de junio de 2012) me dio por escribir un largo post acerca de la piratería en el Índico. Reconozco que cuando lo hice me dejé llevar por mis propias aficiones dentro del campo de la investigación histórica. Lo cierto es que las opiniones que vertí desencadenaron un cierto debate. Ahora, bastante tiempo después me encuentro con esta referencia en uno de los blogs del diario El País y veo que no andaba muy desencaminado cuando dije lo que dejé aquí escrito. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: