La maleta de Robert Capa

26 Sep

Robert Capa, camino de Omaha Beach, el 6 de junio de 1944

Un interesantísimo reportaje de El País Semanal de hoy, 26/9/2010, me ha servido para recordar a uno de los que considero uno de los personajes más fascinantes de la primera mitad del siglo XX: Robert Capa, un artista que fotografió los principales conflictos e ese tiempo: la Guerra Chino-japonesa, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Suyas son algunas de las fotos más famosas y reproducidas de la Historia, como la del miliciano que cae:

Muerte de un miliciano

Robert Capa, junto con otros  fotógrafos entre los que se contaban : Henri Cartier-Bresson, David “Chim” Seymour y George Rodger, fundaron en 1947 la Agencia Fotográfica Magnum. El nombre de la agencia venía dado por la etiqueta de las boellas de champán de litro y medio que solían consumir en sus juergas.

Robert Capa coincidió en la Guerra Civil española con algunos de los mayores artistas del siglo XX: Hemingway, John Dos Passos, Lorca y, por supuesto, la fotógrafa Gerda Taro, muerta el 26 de julio de 1937, tras ser aplastada accidentalmente por la cadena de un carro de combate republicano. Capa jamás se repuso de esta muerte tan dramática y siempre anduvo cerca de la muerte en todos los frentes de batalla que fotografió hasta su muerte en 1954 en Indochina, tras pisar una mina.

Gerda Taro y Robert Capa

En esa maleta que da título al reportaje de El País, se conservan negativos de Capa, Taro y Seymour, ellos documentaron la Guerra Civil española desde el lado republicano; muchas de estas imágenes son inéditas aun, pero por poco tiempo, gracias a la exposición que le dedica el Internacional Center of Photography, de Nueva York.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: