Nostalgia de la Guerra Fría

26 Sep

El oso Misha luchando contra el "Imperio del Mal"

Todas las mañanas echo de menos los años de la Guerra Fría, todas las mañanas echo de menos a ese país al que Ronald Reagan denominaba el Imperio del Mal; cuando miraba al otro lado de la Bahía de Cádiz y veía la base de Rota, sólo podía ver un posible objetivo de los misiles intercontinentales soviéticos, y, sin embargo, vivíamos tranquilos, sólo había una amenaza, identificada y personificada en el bloque soviético. Hoy día la amenaza viene de muchas partes y tiene múltiples rostros. Aunque parezca una paradoja, el mundo actual es mucho más inseguro que aquel que vivía bajo la amenaza de la guerra nuclear.

Inseguro y aburrido, como decía alguien que escuché alguna vez en alguna parte: “Contra Franco se vivía mejor”, igualmente podíamos decir que contra los soviéticos se vivía mejor, al menos se hacía mejor música. Eso lo digo porque durante todo este fin de semana no he logrado sacarme de la cabeza una vieja canción de los Beatles: Back in the USSR. No es un tema propagandístico, ni a favor ni en contra de la URSS (bueno, y si lo era ¿qué más da?), pero al menos era divertido y, aunque careciese de elementos políticos que moviesen a desertar  a los ciudadanos del otro lado del Telón de Acero, seguro que los hacía bailar tanto que gustosamente hubiesen abandonado ese Imperio del Mal.

Cubierta del single Back in the USSR

Como en otras ocasiones os incluyo a quí la letra de la canción y un vídeo, en este caso los interpretes no son The Beatles, sino uno de ellos Paul McCartney en un concierto en el mejor de los emplazamientos posibles para interpretar esta canción: la Plaza Roja de Moscú.

A disfrutarlo… Con nostalgia

Back in the USSR

Flew in from Miami Beach BOAC
Didn’t get to bed last night
Oh, the way the paper bag was on my knee
Man, I had a dreadful flight
I’m back in the USSR
You don’t know how lucky you are, boy
Back in the USSR, yeah

Been away so long I hardly knew the place
Gee, it’s good to be back home
Leave it till tomorrow to unpack my case
Honey disconnect the phone
I’m back in the USSR
You don’t know how lucky you are, boy
Back in the US
Back in the US
Back in the USSR

Well the Ukraine girls really knock me out
They leave the west behind
And Moscow girls make me sing and shout
They Georgia’s always on my my my my my my my my my mind
Oh, come on
Hu Hey Hu, hey, ah, yeah
yeah, yeah, yeah
I’m back in the USSR
You don’t know how lucky you are, boys
Back in the USSR

Well the Ukraine girls really knock me out
They leave the west behind
And Moscow girls make me sing and shout
They Georgia’s always on my my my my my my my my my mind

Oh, show me round your snow peaked
mountain way down south
Take me to you daddy’s farm
Let me hear you balalaika’s ringing out
Come and keep your comrade warm
I’m back in the USSR
Hey, You don’t know how lucky you are, boy
Back in the USSR
Oh, let me tell you honey

3 comentarios to “Nostalgia de la Guerra Fría”

  1. Guiomar 05/10/2010 a 8:07 pm #

    Uf, sí que tiene razón. Pero, ¿quién dice que la “guerra fría” acabó? Ahora, como antes, ningún país se fía de otro. Es cierto que era más cómodo y tranquilizador engañar al personal haciéndole creer que los malos eran unos en concreto y en un lugar determinado. El telón ¿no fue en realidad una gran cortina pero de humo?. Supongo que lo único que sabemos ahora, tras su “caída” es que todo es más complicado; pero igualmente seguimos sin enterarnos de nada.

    Por cierto, este verano he podido ver La Cinta Blanca de Michael Haneke. Muy buena. Es como un cuento de terror. Y también la miniserie, The Pacific, esa que relata las batallas en las que intervino la 1ª División de Marines de los EEUU, desde Guadalcanal hasta Okinawa. Según parece, es rigurosa en los hechos pero, no acaba de emocionarme. Poca cohesión, creo, y algunos capítulos (los románticos) para mí, sin interés. ¿Vio alguna?
    Un saludo.

    • Diego Barnes 05/10/2010 a 8:19 pm #

      Hombre, lo mío era una manera de exagerar. La guerra fría fue ante todo, un período gris. Me explicaré: no fue una lucha entre lo blanco (o bueno) y lo negro (o malo), sino el conjunto de todas las gamas del gris. Los malos estaban repartidos por doquier, a uno y otro lado del Telón de Acero. ¿Acaso hemos olvidado esa magnífica frase que distingue a los hijos de puta? Si son nuestros hijos de puta, pues ya no lo son tanto.

      Tengo pendiente ver La cinta blanca; me dormí la primera vez que lo intenté (estaba tremendamente cansado, es lo que tiene la enseñanza secundaria, que te deja molido [si eres el profesor]). En cuanto a The Pacific coincido pleanmente contigo, aunque no me resultaron prescindibles los capítulos románticos, no todo va ser guerra. Por cierto, después de ver esta serie me tragué, en dos días, Hermanos de sangre, que no la conocía y me pareció mejor que The Pacific

  2. Guiomar 06/10/2010 a 7:26 pm #

    Pues sí. Le Carré (que trabajó en Berlín durante la Guerra Fría)en una entrevista para La Vanguardia, hace una distinción entre las agencias de espionaje occidentales y sus rivales del bloque soviético en sus formas de actuar, y dice:”Aunque los occidentales planeaban operaciones depravadas, el proceso de consulta democrático se mantuvo relativamente intacto y el instinto humanitario tuvo su peso”.
    Hay que joderse ¿no? Ah, y continúa “aunque hicimos cosas muy malas, acciones directas y asesinatos a quemarropa yo nunca estuve involucrado” Genial, eh. El cinismo es lo que tiene.

    Por cierto, me estoy descargando Hermanos de sangre; hay que verla.
    Y, aunque se salgan de la temática estrictamente histórica, ¿no habrás visto unas series americanas magníficas como Mad men, Breaking bad y The wire?. Son geniales, qué guiones, qué actores. Todo un placer, vamos. Saludos. Y que lo de las clases te sea muy leve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: