El pasado siempre vuelve II: Crímenes de posguerra

3 Oct

Instituto Tuskegee, Alabama, 1916

Son muchas las veces que en clase, en los momentos más distendidos, algún alumno me pregunta por mi período histórico favorito. Mi respuesta es infaliblemente la misma: la posguerra; los años que siguen más de cerca al final de la II Guerra Mundial, la infancia de la Guerra Fría.

En esos años se construyeron los dos grandes bloques socio económicos e ideológicos en que se dividió el planeta; los dos bloques comenzaron entonces su particular manera de hacerse la guerra a través de conflictos muy localizados. Los dos empezaron, asimismo, a hacerse trapacerías, a apuñalarse por la espalada. Para eso surgieron los grandes monstruos del espionaje: la CIA y el KGB.

Y en el río revuelto que fue esa época comenzaron a desbordarse los límites de lo moral, de lo ético. Los dos bandos realizaron verdaderas barbaridades. Un ejemplo de esa desmesura lo encontramos en los diarios de este fin de semana: los EE.UU. piden disculpas a Guatemala por haber infectado de sífilis y gonorrea a cientos de sus ciuadanos entre 1946 y 1948.

Al parecer un estudio efectuado por Susan Reverby sobre los experimentos de Tuskegee, condujo a esta investigadora a semejante hallazgo. La idea de emplear “seres inferiores” para experimentos no es exclusiva de los nazis, los estadounidenses ya defendían prácticas eugenésicas y de muerte por compasión años antes de que los nazis pusiesen en marcha la Solución Final; por eso no es extraño que seleccionasen a los habitantes negros de sus Estados del sur o los habitantes de otras naciones para poner en marcha experimentos médicos en seres humanos, al más puro estilo de los campos de exterminio nazis.

Enlace al artículo completo en El País

Entrevista con Susan Reverby

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: