Una propuesta de lista de cómics para usar en clase

7 Dic

Ante todo, perdón por la demora:

A petición de un colega de Valencia, Antonio José Fernández Ibáñez, traigo a este espacio una propuesta de lista de cómics para usar en clase de Historia del Mundo contemporáneo (o en 4º curso de ESO). Seguramente habrá muchas ausencias, y estoy seguro que muchos títulos serán discutibles, por ello creo digo que es una propuesta. Me gustaría mantener un debate al respecto, aquí o en cualquier otro foro.

Empecemos por los básicos:

El universo Tintín

Tintín: buena parte de sus álbumes pueden ser usados perfectamente en clase, p. e.: Tintín en el Tíbet, El loto azul, El asunto Tornasol, El cetro de Ottokar, Tintín en el país del Oro Negro… Casi todos ellos tratan metafóricamente o por proximidad temas clave de la historia de siglo XX: la invasión china del Tíbet, la guerra chino-japonesa, la oposición entre los dos bloques durante la guerra fría, el Anschluss de Austria por parte de la Alemania nazi, el nacimiento del Estado de Israel…

Hugo Pratt, ahora un dibujante y no un personaje, la razón es simple: tenemos por una parte algunos de los álbumes que realizó con su personaje por antonomasia: Corto Maltés, y por otro lado tenemos su estupenda serie Los escorpiones del desierto.

Los escorpiones del desierto

Esta serie, dedicada a la guerra en el desierto entre británicos, italianos y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial tiene mucho de autobiográfico y contiene muchísima información acerca de este aspecto menos conocido de la guerra.

Corto Maltés es… diferente, un aventurero solitario que recorre el mundo y que sitúa algunas de sus aventuras en plena Primera Guerra Mundial o en la Revolución soviética. Tiene mucho de los protagonistas de ls novelas de Joseph Conrad o de Jack London, pero no pierde de vista la realidad en la que se ve inmerso.

 

Jonas Fink

Antes de concluir con lo que se refiere a series o personajes genéricos no quisiera olvidar hacer una mención a Jonas Fink, de Vittorio Giardino, que describe la infancia y adolescencia de un chico en la Checoslovaquia de los años cincuenta y sesenta.

Otros autores:

Guy Delisle autor de novelas gráficas como Shenzhen, Crónicas birmanas o Pyongyang en las que se narra en primera persona la vida en la Corea del Norte del Amado Líder o los grandes cambios de la emergente superpotencia del siglo XXI que es China.

Marjane Satrapi de ella es uno de cómics favoritos Persépolis, la mejor novela gráfica que he leído en bastante tiempo y una obra que nos dice mucho más sobre el Irán de los Ayatollahs y el anterior a la revolución islámica que muchísimos manuales.

 

¿Abba en Irán? Difícil

Art Spiegelman autor de Maus. Relato de un superviviente, una manera de contar el holocausto diferente, donde los judíos polácos son ratones, los alemanes y los nazis son gatos y los polacos no judíos son cerdos. Bastante lejos de El niño con el pijama de rayas.

Joe Sacco lo suyo, más que novelas gráficas o cómics son verdaderos  reportajes periodísticos dibujados. Gorazde. Zona protegida o Notas al pie de Gaza don dos ejemplos de cómo traducir a viñetas las informaciones de dos conflictos fundamentales en la Historia Contemporánea: la guerra de Bosnia y el conflicto entre Israel y Palestina.

Enki Bilal de este autor me quedo con Partida de Caza: una partida de caza organizada por y para Vassili Alexandrovic, veterano revolucionario ruso, reúne a los altos dirigentes comunistas de los países del Pacto de Varsovia, que recordaran hechos y acontecimientos vividos por todos los participantes durante toda su vida.

Alan Moore: ahora toca un guionista, no un dibujante. Para muchos colegas esta presencia sería difícil de aceptar en una lista como la presente, pero insisto, esta es mi propuesta. De sus obras, me quedo para usar en clase con V de Vendetta y con Watchmen. Ambas reflejan un tiempo alternativo, evoluciones posibles de este presente que vivimos alejadas de la realidad. En clase nos gusta jugar a la Historia Contrafactual y sus cómics son magníficos ejemplos para este uso, además tiene el soporte de haber sido llevadas también al cine.

 

Rorschach

Carlos Giménez un autor español, y quizás el que con sus imágenes más nos puede impactar hasta sacudir nuestras almas. Creo que es un autor fundamental para usar en clase, especialmente en Historia de España en 2º curso de bachillerato. Esencial: Todo Paracuellos

No quisiera olvidarme de nadie y eso terminará provocando que me olvide de muchos, por ejemplo Tardi y sus historias sobre la Primera Guerra Mundial: Puta Guerra La guerra de las trincheras. Tampoco quisiera olvidar a Jason Lutes y su serie sobre el Berlín de entreguerras: Berlín ciudad de piedras y Berlín ciudad de Humo. En fin, un buen montón para empezar, como podrás ver.

No obstante, anoche viendo en la tele Xmen de Bryan Singer, recordé que en algún lugar de mi casa tenía que estar una vieja novela gráfica de aquellos a los que en nuestros tiempos llamábamos La Patrulla X. Se titulaba Dios ama, el hombre mata y recordé que por su contenido era una obra estupenda para emplear en clase de Educación para la Ciudadanía o en Ética de4º curso… Pero esa ya es otra historieta.

 

Por fin acabaste el post, tardón

 

2 comentarios to “Una propuesta de lista de cómics para usar en clase”

  1. Eva 07/06/2014 a 10:28 pm #

    Me parece una selección magnífica. Gracias por compartir tu conocimiento y enhorabuena por el blog. Me gusta mucho y sin duda utilizaré bastantes cosas en mis clases.

    Fdo: una opositora y futura profesora

    • "Diego Barnes" 28/06/2014 a 10:54 am #

      Muchas gracias. Espero que tengas a Clío y a la suerte de tu parte en las oposiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: