La Memoria Histórica y los desmemoriados

6 Ene

Aquí en España estamos enredados en un tremendo rifirrafe acerca de la memoria histórica cuando en muchos lugares del mundo eso es ya un tema superado.

No me tengo por un defensor acérrimo y avant la lettre de todas aquellas propuestas que se hacen dentro de este terreno; no soy partidario de reescribir la Historia. Sin embargo, si considero que hay cuestiones que no deberían ser motivo de controversia.

Dos ejemplos:

 

Mariscal Pétain

El primero, acerca de los nombres de las calles y la representación en monumentos de Franco o de otros jerarcas del régimen franquista. No veo razones para montar en cólera cuando se pide la retirada de estos nombres (otros me resultan más sospechosos ), en Francia se ha eliminado en estos días el nombre del mariscal Pétain de la última de las calles que aun lo lucían.

 

Autorización autógrafa de A. Hitler para la Aktion T4

El segundo ejemplo viene de Austria, donde han hallado una fosa con 220 cuerpos o restos de personas asesinadas por los nazis, con la particularidad de que estas personas eran, probablemente, víctimas del programa Aktion T4, destinado a acabar con los disminuidos psíquicos y los discapacitados físicos.

(Se que lo que voy a decir a ahora no va a gustar:  al comienzo de este post dije no estar de acuerdo con la retirada de todos los nombres relacionados, de un modo u otro, con el franquismo. A veces se cometen errores de bulto. Un ejemplo, hace muchos años, en Cádiz se retiró el nombre de Julio Ruiz de Alda de la calle que lo llevaba, aun a día de hoy me pregunto cuál fue la razón. Haber sido fundador de la Falange Española no me parece motivo suficiente para borrar el nombre de uno de los aviadores del Plus Ultra de las calles de esta ciudad.)

Ni reescribir la Historia ni condenar al olvido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: