Re-Escribir la Historia

30 May

Stalin tenía a su servicio manipuladores de la realidad: modificaban imágenes (antes de la invención del Photoshop) reescribían textos, hacían desaparecer documentos, en definitiva, alteraban el pasado para obtener a cambio un presente que se ajustase a sus designios. Desde la literatura esto fue narrado por George Orwell en su novela 1984.

Los dictadores siempre se salen con la suya

La Real Academia de la Historia ha acometido, desde 1999 una obra descomunal: el Diccionario Biográfico Español (DBE). Para poder llevar a cabo esta obra, la Academia ha recibido una interesante y cuantiosa financiación por parte de los gobiernos que se han sucedido desde ese año (Aznar y Zapatero). Después de la expectación y de la admiración generada por su presentación han surgido las primeras reacciones, para ello sólo había que buscar alguna de las biografías contenidas en la obra. La mejor piedra de toque no podía ser otra que…¡Tachán, tachán! Franco

Sí, amiguitos, y como era de esperar las sorpresas estaban a la vuelta de la página: Franco no fue un dictador, eso, al menos, afirma el encargado de su biografía en el DBE, el medievalista Luis Suárez Fernández. Estupenda modificación de la Historia que, nos conduciría a una no menos estupenda realidad alternativa, sobre todo teniendo en cuenta que el DBE nace para convertirse en una obra referencia fundamental. Esa es la Historia que estudiarán nuestros hijos.

Como dijo Orwell: “En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”.

Entrada sobre Franco en DBE

La polémica, revista de prensa:

ABC; El Mundo; El País; Público y Libertad Digital (van por libre)

4 comentarios to “Re-Escribir la Historia”

  1. Hermano del bloggero 06/06/2011 a 11:06 am #

    No sé por qué razón, pero siempre se reconocen las atrocidades hechas por ZP poniendo al mismo nivel a Aznar ¿Quién está gobernando ZP o Aznar? es que no me entero.

    • "Diego Barnes" 06/06/2011 a 3:25 pm #

      ¿Qué relación tiene tu comentario con el contenido de este post? No lo pillo.
      A todo esto ¿atrocidades? Ni Aznar ni ZP, esa es una palabra mayor sólo aplicable a algunos despropósitos de nuestra historia

      • Hermano del bloggero 07/06/2011 a 7:41 am #

        “Para poder llevar a cabo esta obra, la Academia ha recibido una interesante y cuantiosa financiación por parte de los gobiernos que se han sucedido desde ese año (Aznar y Zapatero)”.

        ¿Dejar a cinco millones de españoles en el paro no es una atrocidad? o qué haya miles de familias en las que todos sus miembros estén desempleados no es tampoco una atrocidad?

        Definición de atrocidad: Disparate, dicho o hecho temerario o necio que se sale de lo razonable.

      • "Diego Barnes" 07/06/2011 a 11:32 am #

        Demagogia. La financiación de este proyecto jamás habría solucionado el problema del paro. La atrocidad es la cometida por algún que otro académico descarriado, nostálgico o simplemente malintencionado.
        Los parados no los han creado los gobiernos, ellos son los encargado de facilitar soluciones, pero el empleo lo crean los empresarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: