Diario polaco, día V: Comenius inacabable

16 Oct

Al fin se acaba, bueno, al menos la estancia en Bialystok. Aun nos queda un largo regreso a casa: Varsovia-Zurich-Madrid-Cádiz, la parte final conduciendo hasta casa desde Madrid.

Estación de ferrocarril de Bialystok. Punto de partida de nuestro regreso a casa

Han sido cuatro días agotadores, quizás pueda parecer contradictorio con lo que he dicho en entradas anteriores, pero, ciertamente, no se descansa igual que en casa, te enfadas con la informalidad de tus socios europeos, con su ineficacia y piensas que tú lo habrías hecho de otra manera. Este Comenius parecía inacabable. Al mismo tiempo ya piensas en regresar a casa, al trabajo diario en el aula y, todo ello sin dejar de reflexionar sobre lo que has visto: un sistema educativo muy diferente al de donde tú procedes, donde los profesores son contratados después de haber respondido a anuncios en prensa, donde los sueldos los profesores están muy por debajo de los españoles; por malo que sea tu centro educativo en España siempre estrá mucho mejor que este que hemos visitado en  Bialystok.

Un pasillo en la Zespol Szkol nr 17, de Bialystok

Un pasillo en la Zespol Szkol nr 17, de Bialystok

Un aula de esta escuela polaca

 Y, sin embargo, todos están entregado a su trabajo, con mucha dignidad, a pesar de los ataques, tropelías y decisiones dignas de sátrapas de los políticos (los suyos y los nuestros), jaleadas por los paniaguados de la prensa más reaccionaria. Nuestra visita se llevó a cabo en el Día Nacional de la Educación, la manera bastante diferente a la nuestra de cómo en Polonia se entiende un Homenaje al Maestro.

Echaremos de menos a nuestros nuevos amigos de Polonia, Turquía, Rumanía, Croacia y Alemania. ¡Hasta marzo de 2012 en Jerez!

Seguiremos informando

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: