La carrera del siglo: Amundsen vs. Scott

14 Dic

Robert F. Scott, de pie en el centro, 18 de enero de 1912, 90º S. Le acompañan: Oates, a su derecha, Wilson, a su izquierda; sentados de derecha a izquierda Bowers y Evans

Sí, ya lo se, no soy nada original al titular este post. Pero realmente esa sí que fue la carrera del siglo, la que emprendieron estos dos exploradores antárticos: uno, el noruego Amundsen se llevó la gloria de ser el primero en alcanzar en primer lugar los 90º Sur, el otro, el británico Scott se convirtió en el héroe romántico que acabó sus días en una tienda cuando regresaba del Polo Sur, frustrado tras descubrir que alcanzaba esa latitud algo más de un mes después que su rival noruego. Y, sin embargo, Amundsen siempre viviría a la Sombra de su fallecido rival.

Ruta de las expediciones de Scott y Amundsen

Cien años han pasado ya desde esos días en que estos dos hombres, y los demás miembros de sus expediciones, lucharon denodadamente por ser los primeros seres humanos en poner una bandera en el extremo sur de nuestro planeta. Una aventura desmesurada en aquellos días, donde primaba la obcecación nacionalista por encima de cualquier otra ambición, en la que se pretendía la reclamación del territorio recien conquistado para la nación que primero la alcanzase.

Afortunadamente, la Antártida sigue siendo un territorio, libre, sin dueños, pero donde un buen puñado de naciones, entre las que se cuenta España, han enviado expediciones científicas e incluso instalado estaciones permanentes. Pero donde también resulta obvio que todas estas naciones aspiran a explotar los supuestamente ingentes recursos naturales de este continente.

El Endurance a punto de hundirse

A pesar de las heroicidades de estos dos exploradores me sigo quedando con la epopeya de Ernest Shackleton, el hombre que convirtió un fracaso en un éxito. Intentó atravesar la Antártida en el fatídico año de 1914. Su buque, el Endurance, quedó atrapado entre los hielos y a partir de ahí comienza una increíble odisea por la pura supervivencia de todos los miembros de la expedición, objetivo finalmente logrado por Shackleton en 1916. Dado que toda la tripulación del Endurance sobrevivió sin perder un solo hombre, las acertadas y riesgosas decisiones de Shackleton en esta ocasión continúan siendo puestas como modelo de liderazgo en condiciones extremas.

Miembros de la expedición de Amundsen en el Polo Sur entre el 15 y el 18 de enero de 1911

Ps.: Escribo esto mientras mis hijos ven un capítulo de Phineas y Ferb en el que cantan una canción que habla de rendiciones, precisamente lo único que no hicieron Scott ni Shackleton: Rendirse.

Especial sobre el centenario de la conquista del Polo Sur en el diario El Mundo

Scott, el hombre que murió por ser el segundo, en el diario ABC

Amundsen: “¿El capitán Scott? No se nada…”, en el diario ABC

La disputada conquista del Polo Sur, en la Hemeroteca de La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: