Septiembre negro (el genuino)

20 Sep

Sí, el genuino. No me refiero en este post a una nueva tanda de recortes por parte de los que mandan sino al grupo terrorista que toma ese nombre.

Septiembre Negro era una organización terrorista palestina que empleaba este nombre en memoria de los acontecimientos que enfrentaron a combatientes palestinos con el ejército jordano en septiembre de 1970. La primera acción del grupo fue el asesinato del Primer Ministro de Jordania, Wasfi Tall, el 28 de noviembre de 1971. Wasfi Tall fue clave para la expulsión de los combatientes palestinos de Jordania en 1970-1971. No obstante, la acción que daría más renombre a la organización y la haría tristemente famosa fue la masacre de los atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich, en 1972.

Atletas israelíes asesinados en Múnich

Atletas israelíes asesinados en Múnich por Septiembre Negro

Desde ese momento, Septiembre Negro inicio una carrera desbocada de actos reivindicativos que, a su vez, traían consigo la represalia de las fuerzas israelíes: secuestros de aviones, asesinatos, atentados con explosivos, etc. A cada golpe de Septiembre Negro se sucedía otro de los agentes del Mossad, y en especial de la sección denominada Kidon (“bayoneta”, en español). A partir de 1974, Septiembre Negro fue fagocitada por otras organizaciones extremistas dentro de la Organización para la Liberación de Palestina, como el Frente Popular para la Liberación de Palestina fueron ocupando el sitio que este grupo, masacrado por los israelíes, estaba dejando.

No soy muy partidario de cambiar la información dura y pura por una película, no obstante, creo que es muy interesante acercarse a este asunto por medio del visionado de Múnich, el film de Steven Spielberg en el que se narran no sólo los asesinatos ocurridos durante los Juegos Olímpicos de 1972, sino también la Operación Cólera de Dioses decir, el operativo organizado por el gobierno israelí y el Mossad como venganza. Se trata de una buena película, escasamente valorada en su momento y que efectúa una visión bastante objetiva de los sucesos.

Este vídeo recoge los minutos finales de la película, donde el protagonista, Avner confiesa a su jefe del Mossad que no piensa volver a Israel después de haber asesinado a los palestinos señalados por el Mossad como supuestos autores de la masacre de Múnich.

Aquí dejo un documental sobre tales acontecimientos para aquellos que quieran algo más que la película.

(Relacionado: La guerra fría y el deporte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: