Frodo Bolsón en el Somme

7 Nov

Pawns in the game are not victims of chance
Strewn on the fields of Belgium and France
Poppies for young men, death’s bitter trade
All of those young lives betrayed

 Sting, Childrens crusade

Se acerca el Poppy Day, un día muy especial dentro de la Commonwealth, ese día se recuerda a los caídos en todas las guerras, especialmente desde la Primera Guerra Mundial, por eso no es extraño que ese día coincida con el aniversario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, hoy quiero recordar ese conflicto desde un punto de vista diferente, el de la fantasía épica.

“Todos muertos, todos putrefactos. Elfos y hombres y orcos. La Ciénaga de los Muertos. Hubo una gran batalla en tiempos lejanos, sí, eso le contaron a Sméagol cuando era joven, cuando yo era joven y el Tesoro no había llegado aún. Fue una gran batalla. Hombres altos con largas espadas, y Elfos terribles, y orcos que aullaban. Pelearon en el llano durante días y meses delante de las Puertas Negras. Pero las ciénagas crecieron desde entonces, engulleron las tumbas; reptando, reptando siempre”.

J.R.R. Tolkien: El Señor de los Anillos. Las dos torres

J.R.R. Tolkien en 1916

Mi hijo anda leyendo El Hobbit estos días, y la verdad, no recuerdo bien a cuento de qué pregunta acabamos hablando de Tolkien, su vida y por qué acabó escribiendo El Señor de los Anillos. En mitad de esa conversación me lancé a la piscina de cabeza y terminé haciendo una afirmación de la que no andaba muy convencido: Tolkien refleja en su novela las experiencias vividas en los campos de batalla de Flandes durante la Gran Guerra. Digo que no estaba muy seguro porque también había oído (o leído) que realmente no había hecho ninguna clase de alegoría, ni con la Gran Guerra ni tampoco con la Segunda Guerra Mundial. Pero leyendo el texto que he incluido más arriba y mirando esta imagen de más abajo…

Campo de batalla en el Somme

…No puede uno dejar de pensar que realmente Frodo estuvo en el Somme y en los campos de batalla de Flandes. Inevitablemente el recuerdo de aquellos días tuvo que seguir clavado en la memoria de Tolkien y las imágenes de lo vivido se reflejaron en las páginas de su obra; más allá de identificar la Comarca con una mítica Inglaterra, más allá de querer personalizar en los Elfos a los aliados norteamericanos en los meses finales de la contienda. El Señor de los Anillos y sus épicas batallas nos retrotraen al horror de un conflicto especialmente sangriento que marcaría para siempre las vidas y las obras de creadores como el propio Tolkien, Robert Graves (Adiós a todo eso) por poner dos ejemplos literarios, o dentro del campo de la pintura a Otto Dix y a George GroszDe hecho, Tolkien perdió a la mayoría de sus amigos en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, algo que hizo de él un convencido pacifista, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial no dudó en afirmar que los Aliados no eran mejores que los Nazis y que se comportaban como orcos en sus llamadas a una completa destrucción de Alemania.

La guerra todo lo pervierte y ni siquiera un conflicto como la Segunda Guerra Mundial, con un bando que encarna casi perfectamente el mal absoluto, escapa a esa perversión ya que el ansia por la victoria final hizo que los aliados llegasen a conducirse de un modo que no se alejaba mucho de como se habían portado los nazis durante la contienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: