El crepúsculo de los Romanov

31 Mar

Si hay un tipo de documento histórico por el que siento especial predilección es por la fotografía. No sólo porque la fotografía nos puede retrotraer a tiempos pretéritos, sino también porque nos aporta informaciones de otro tipo, basadas todas ellas en el lenguaje gestual, en la comunicación no escrita, y, a veces, este lenguaje nos dice más que las palabras

Nicolás II y su familia

Nicolás II y su familia

Ahora, la editorial británica Thames & Hudson publican la obra de Philip Blom y Veronica Bluckley Twilight of the Romanovs (El crepúsculo de los Romanov) es la obra definitiva sobre un mundo ya desaparecido. Pero, sobre todo, cuenta la historia del último representante de una dinastía que gobernó Rusia durante tres siglos. A través de impresionantes imágenes tomadas entre 1855 y 1918 se reconstruye el trágico destino del zar Nicolás II y de toda una sociedad. Las 360 fotografías se acompañan de magníficos textos literarios de escritores como Leonid Andreyev y Antón Chéjov, además de otros textos anónimos o extractos de los diarios de los propios zares.

Estas fotografías son el testimonio gráfico de un mundo que la revolución hizo desaparecer, no sólo en su estructura, sino que aun fue más allá, haciendo desaparecer físicamente a la familia imperial en Ekaterimburgo en 1918. No está de más que entrar en las páginas de este libro para poder poner rostro a los zares, para poder adentrarse en un mundo desaparecido, fulminado por la revolución y la I Guerra Mundial.

Para informarse más sobre el libro, mirad estás páginas del diario El Mundo

Para informarse más sobre la ejecución de los Zares id al magazine Opera Mundi

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: