Enlace

Overlord 6/VI/1944

7 Jun

Llego tarde. Lo se.

Con el agua al cuello, foto tomada por Robert Capa. Normandía 6 de junio de 1944

Con el agua al cuello, foto tomada por Robert Capa. Normandía, 6 de junio de 1944

Ellos llegaron a tiempo a vivir el día más largo de sus vidas, para algunos (muchos) el más breve. Para Stalin llegaban un año tarde, quizás incluso dos. La culpa la tenía Roosevelt y su propensión a quedar bien con todos,por culpa de ella  falló en su promesa de abrir un segundo frente en primavera de 1942. Mientras tanto, los soviéticos seguían aguantando el peso de la lucha en el frente oriental.

Lo cierto es que, el 6 de junio de 1944, cinco playas de Normandía, Francia, fueron tomadas al asalto por tropas norteamericanas, británicas y canadienses. Horas antes, miles de paracaidistas y tropas aerotransportadas fueron lanzadas tras las defensas costeras alemanas. Hubo quien, como el autor de la fotografía que ilustra el inicio de este post, Robert Capa, desembarcó en la segunda oleada de tropas norteamericanas en la playa Omaha, la más sangrienta, como los propios soldados tuvo que soportar la tenaz, feroz resistencia de las tropas alemanas apostadas en el Muro Atlántico. El fotógrafo, fundador de la Agencia Magnum y autor de algunas de las mejores imágenes de nuestra guerra civil, tomó 106 fotografías en ese momento memorable del desembarco, pero sólo 11, las conocidas como las Once Magníficas, sobrevivieron a las torpes manos del encargado de revelarlas. No fue un héroe Robert Capa, al menos no un héroe en el sentido “guerrero” del término, sin embargo vivió de cerca tres de los conflictos más importantes del siglo: la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Indochina, que se convertiría en su tumba, en 1954.

Dice Steven Spielberg, que fueron las fotos de Capa la que inspiraron su visión del desembarco en Omaha Beach que nos muestra en su Salvar al Soldao Ryan. Probablemente así sea, ya que, junto con las obras de Stephen E. Ambrose reflejan con bastante fidelidad lo acontecido en los  desembarcos.

Omaha Beach según Spielberg

Todo esto viene al caso porque he descubierto una interesantísima web acerca del Día D, se trata de un proyecto del Channel 4, del Reino Unido, en ella se refleja lo acontecido en ese momento, minuto a minuto desde el punto de vista de diversos protagonistas del momento. Aquí queda mi recomendación, no dejéis de explorar esa web.

La web del Día más largo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: