Paseo mortal

28 Jun
Dibujo de 194 representando el asesinato de Francisco Fernando de Austria a manos de Gavrilo Princip

Dibujo de 194 representando el asesinato de Francisco Fernando de Austria a manos de Gavrilo Princip

Hoy hace cien años un paseo terminó de poner a punto la máquina que llevaba años preparándose en Europa. Hoy hace cien años el archiduque Francisco Fernando de Austria fue asesinado mientras paseaba por Sarajevo en un coche descubierto. La versión canónica de la historia que aprendimos de niños en el colegio nos dice que ese fue el desencadenante de la I Guerra Mundial. No podemos decir con rotundidad que no lo fuese, pero no es menos cierto que cualquier otro suceso de una gravedad similar hubiese hecho arder la falla que era Europa en aquellos días del comienzos del verano de 1914.

Llevo una semana corrigiendo exámenes de oposiciones, muchos de ellos correspondían al tema “Los estados balcánicos en el siglo XX” y, obviamente, el suceso de Sarajevo siendo predominante a la hora de justificar el inicio de la Gran Guerra. El peso de la tradición sigue siendo mayúsculo, a pesar de las nuevas obras que, no sólo en este año de efemérides sino desde mucho antes, han ido dejando de lado esta preponderancia del atentado como motor desencadenante del conflicto de 1914-1918 (Sleepwalkers de Christopher Clark o The war that ended peace, The road to 1914 de Margaret McMillan)

 http://www.youtube.com/watch?v=jaIg-dAaeBY

Especial BBC sobre el atentado. Reviva minuto a minuto el suceso de Sarajevo

Lo cierto es que en las décadas anteriores habían sido bastantes los atentados y magnicidios, ya en Europa ya en los Estados Unidos: Cánovas, el presidente McKinley, la emperatriz de Austria , la famosa Sissi... Pero este magnicidio, el asesinato de Francisco Fernando, reúne  los elementos adecuados para convertirlo en el fulminante que haría estallar la gran bomba que era la Europa de aquellos años. Gavrilo Princip no supo ver que aquellos disparos sólo eran los primeros de los muchos millones que resonaría a lo largo de los siguientes cuatro años, no sabía siquiera que Francisco Fernando era la primera víctima de la primera guerra de alcance mundial, la que durante dos décadas antes de 1939 sería considerada como la Gran Guerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: